Para conocer el origen del belén hemos de remontarnos a exactamente 800 años, cuando San Francisco de Asís, previo permiso del Papa Honorio III, montó el primer belén en la aldea italiana de Greccio (Italia), cercana a Roma. El fin no era otro que el dar a conocer a la población de manera física y palpable la humildad con la que nació Jesús mediante una representación de varios misterios realizados de una manera sencilla.
El belén municipal de esta navidad continúa con esa misma esencia, la de representar el nacimiento de Jesús con igual humildad que hace 800 años y, a la misma vez, enfrentar esa humildad con la riqueza y suntuosidad de los palacios y forma de vida de las clases altas de Roma.
Es un belén reivindicativo, como el carácter del lorquino, un belén que quiere dejar patente la importancia del agua en nuestras vidas a lo largo de la historia porque, no olvidemos, el agua es vida y así lo sabemos en el sureste español, donde cada gota de agua es aprovechada con el máximo rendimiento posible; podremos ver en este montaje como prolifera la vegetación, la vida, allí dónde se encuentra el agua, y, con esa intención hemos realizado distintas recreaciones de monumentos relacionados con dicho elemento: el acueducto romano de Almuñécar, considerado el mejor conservado de Andalucía; el puente romano sobre el arroyo Pedroches, en Córdoba; unas termas romanas con inspiración de las desaparecidas de Caracalla o las de Bath, todas ellas acompañadas de ríos, fuentes, estanques…
Forma parte también de este belén monumental la recreación hecha de Masada, de los palacios de Herodes, construidos por este rey para su madre y esposa;
Contemplaremos también construcciones pobres y humildes del pueblo de Belén, donde, como no podía ser de otra forma, nació Jesús
También como novedad, desde esta edición realizaremos una maqueta con algún monumento o construcción realizada por los romanos en España y que aún se pueda contemplar hoy día. Este año han sido dos las elegidas, las anteriormente citadas, el acueducto de Almuñécar y el puente del arroyo Pedroches.
Este belén muestra la riqueza que genera el agua con su presencia, el agua es vida, y así lo sabemos en el sur de España, donde sacamos provecho de cada gota para nuestra existencia. Para ello hemos representado construcciones romanas relacionadas con el agua, como acueductos, termas, puentes... así como ríos y estanques.